diciembre 12, 2006

Bibliotecas devastadas

Biblioteca de la Universidad de Basora, 2006



Biblioteca Nacional de Bagdad, 2006


Con esta quema de libros también contribuimos al edificio de la España, Una, Grande y Libre. Condenamos al fuego a los libros separatistas, liberales, marxistas; a los de la leyenda negra, anticatólicos; a los del romanticismo enfermizo, a los pesimistas, a los del modernismo extravagante, a los cursis, a los cobardes, a los seudocientíficos, a los textos malos, a los periódicos chabacanos (…) En España los hombres jóvenes tienen el valor de quemar vuestros libros y, sobre todo, de quemarlos sin un gesto de aflición”

(Diario Arriba, 2 de mayo de 1939. Comentario al “Auto de Fe” celebrado a las puertas de la Universidad Central de Madrid el 30 de abril del mismo año)

2 Comments:

Blogger Pilar M Clares said...

mUy interesante recordar esto en estas fechas, y no lo digo por la Navidad precisamente, sino por los ignorantes que aún lloran la muerte de uno de los más sanguinarios dictadores. Esepro, confío y sé que no me dejo llevar por los tiempos que corren ni por lo políticamente correcto. Confío en los datos, en la visión que se alcanza en la distancia sobre los hechos. Pena de libros, de oportunidades, de memoria, de documentos; ojalá fueran las úlitmas devastadas.
Un saludo
(te agradezco que me hayas enlazado. Tus blogs son muy intreresantes. Me gusta mucho también Asonante, hablas de temas que sigo. En el mío te enlacé con éste. Besos)

17/12/06 1:20 a. m.  
Blogger Javier Menéndez Llamazares said...

La verdad es que da miedo ver la biblioteca de Basora, qué lamentable estado. Y sobre todo aterra pensar que algunas de esas manchas son —seguro— los restos de sus lectores, que se resistieron a abandonar ese segundo hogar que es la lectura.
El texto patriótico, impagable: «sin un gesto de aflicción». Manda huevos.

23/8/07 1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home